viernes, 2 de diciembre de 2011

La Murga de los Amigos

Lo primero pedir disculpar a aquellos que le gusta que escriba por aquí, pero es que he andando algo liado con otros asuntos y no he podido... Por ende, pido disculpas y, para compensar, hoy traigo una agrupación inédita en el youtube y que a buen seguro le va a traer miles de recuerdos a algunos e impresión a otros. 

Hoy voy a seguir en Barbate. En concreto, me traslado al final del carnaval de 1998, donde un grupo de chavales cantan sus últimas coplas como juveniles. Me refiero a la comparsa de Jesús Cabello y David Acereto El Retrato, una agrupación juvenil con una notoria calidad que, sin embargo, no pasaron a la final. 

En Infantiles habían conseguido un tercer premio con Vaya Cartelón y un primerísimo con Cositas de mi tierra (a destacar una impresionante colombiana de un menudito cantor de nombre Arturito, casi ná). Sin embargo, en la etapa de juveniles con agrupaciones como La Feria de las Vanidades, El Tarro de las Esencias o El Retrato no obtuvieron premio alguno y esto, quizás, mermó las fuerzas de un autor barbateño con una privilegiada calidad en sus músicas.
 Jesús Cabello, más conocido como El Malagueño (por la empresa de helados de su familia) ha participado. y lo sigue haciendo, en un importante número de agrupaciones de la cantera y, aunque en Barbate sí lo ha hecho, en Cádiz le ha costado dar el salto a adultos, participando con agrupaciones de José Manuel Pérez o Paco Rivas. 

Quizás por el temor, por el trabajo o por el cansancio de cinco maravillosos años, la comparsa se queda huérfana y los niños se quedan solos. Es por eso que deciden tomarse un año sabático y pensar en disfrutar el carnaval de una forma distinta. 1999 en blanco y a finales de septiembre, entre muchos rumores de que iban a hacer algo para el Falla en adultos, la comparsa parece que no está por la labor y no comienza a ensayar. 

Hay que tener en cuenta que Barbate llevaba desde 1989, con En el Aire de Mnauel Varo, sin aparecer por adultos y esta losa fue muy complicada de romper. En infantiles y juveniles se habían cosechado premios pero en adultos ni se había asomado la cabeza por el escenario, bueno sí, un cuarteto en 1995 Inseguridad social, to lo cura, de dudosa calidad. Matizo, en comparsas nada. Y, precisamente ese año, un autor que había estado sacando comparsas durante mucho tiempo, su primera en Cádiz Dueños del Mar y cuyo blog os recomiendo (http://www.gratisblog.com/lacomparsadejosemanuelperez/), se inscribió ese año para el Falla. José Manuel Pérez, alias Rayero, sacó junto con su compadre Antonio Pacheco, el Birlongo, la comparsa La Feria, digamos que con su gente de toda la vida. 

De esta comparsa también tengo muchos recuerdo puesto que, entre otras cosas, yo ensayaba por aquel entonces en una chirigota que no llegó a salir, en el mismo local y reconozco que de vez en cuando mirábamos los cartones con las letras. 

Centrándonos en el asunto que hoy nos concierne, en vísperas de las navidades y con el gusanillo metido en el cuerpo hasta las trancas, un grupo de chiquillos en un callejón de Barbate, no sé si entorno a la plaza los 6 grifos, los Cardoso, Acereto, Reyes, Carlos, Hnos. Junquera, Óscar, Juan Ramón, Chico, Rubio, entre otros (perdón por los olvidos) se apresuraron en quedar para ensayar una comparsa o chiriparsa, La Murga de los amigos. Creo que el nombre no podía estar más acertado, porque aunque eran una comparsa entonces no existían, salvo Los Musiquitas, comparsas tan alegres y de ahí lo de murga; lo de amigos, no hace falta explicar muchos más. 

Lo cierto es que con muy pocos días de ensayo, alguna letras las metieron en pleno carnaval, pero con la ilusión de volver a cantarle a Barbate, esta murga salió adelante en plan cooperativa. Para los rivales, un lunar, para los aficionados, una bendición. Y digo aficionados, porque como bien he explicado esta comparsa venía avalada por su trayectoria en la cantera y no había ninguna participación adulta en once años en el Falla.  
En mi caso, yo, con mi compare el Lolo, había hecho algo parecido, una chirigota que empezó por la misma fecha a ensayar, pero poco más... aunque he de reconocer que aquella chirigota me hizo ver que el carnaval es más sencillo y que, sin ningún tipo de presión 'inventada', se disfruta mucho más. 

Retomo el tema, este grupo de 'artistas' en sentido peyorativo (aunque en realidad sí lo eran, en el buen sentido) venía con otros aires frescos y es lo que ,hizo que en el Cine Avenida, cuando Sebastián Bernal 'Chan' pronunciara La Feria como segundo premio un gran número de chavales, comparsa incluida, saltáramos como locos. Aquello no era más que la verificación de lo fresco, frente a lo clásico que había en Barbate. Quizás, con el tiempo, La Feria podría ser mejor comparsa, más completa, pero la frescura de La Murga (y no entro en temas de jurados), contagió a la juventud para esperanzarse por un futuro mejor. 

En el libro que publiqué hace unos años 30 años de Ida y Vuelta, lo dividí en bloques, uno de ellos El Renacimiento, que comienza en 2002, aunque, en realidad, la fecha debería ser año 2000 y el momento el que os acabo de describir en el vetusto, olvidado y ruinoso Cine Avenida.

La Murga envolvía un halo que no es comparable con nada. Era la necesidad de Barbate, con el respeto a todos los que hacemos carnaval, por encontrar algo distinto, nuevo, fresco... al par que bonito y elegante. Recuerdo que el pasodoble iba cantado con una dulzura exquisita y las letras muy a la edad y al momento, pero cuando encaraba el final, el pasodoble se rompía con un quejío "y pa matar el gusanillo"... que levantaba el bello y la gente empezaba a aplaudir espontáneamente. Esa sensación de ingravidez de la que no eres consciente y que cuando te das cuenta, ya ha pasado. Quizás no era nada del otro mundo, pero repito que aquello fue un bálsamo que, con el tiempo, se convertiría en realidad. Por cierto, que, además, dejó para el recuerdo un pasodoble de Cardoso, "Me ha dicho a mí un pajarillo". 

Me acuerdo también que fue el último año de concurso en el Cine Avenida y quizás ese recuerdo se hace más melancólico y esos niños cantando en la escalera del Cine, recordando aquellos premios en infantiles. Por cierto que a mi chirigota, Los discípulos de Manuela, no le dieron premio alguno... pero ese es otro cantar.

Como regalo aquí os dejo un vídeo, pidiendo disculpas por el sonido y dejando claro que esto se hizo en dos días y fue el chispazo que impulsó años después a Buenas Nuevas, Los entendíos, Los Licenciados... Y el por qué me acuerdo de esto ahora... pues porque este año no salen y, no sé si estarán ensayando para alguna antología, pero ojalá este grupo vuelva y no se pierda. Son muchos los recuerdos que han vivido ellos y que hemos disfrutado con ellos. "Ábreme la puerta mare vengo bebío, vengo bebío..."


3 comentarios:

  1. por dios! que de años hacía que no escuchaba "el pajarillo" y que de buenos recuerdos me trae esta comparsa. Pues si, es una pena que no salgan, más cuando significan tanto para el Carnaval de Barbate, al que volvieron a dar el lugar que se merecía dentro de éste mundillo tan injusto. Enhorabuena Luismi por este rinconcito.

    ResponderEliminar
  2. Han mejorado mucho, sobretodo en peso.

    ResponderEliminar
  3. Comparsa que como bien dices toma el estilo de tino tovar por aquel entonces...tanto que tiene un ligero tufillo a la comparsa los callejeros...digo esto reconocido por ellos. Puesto que la idea que pretendía eran practicamente la misma.

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por escribir tus comentarios. Al haberte tomado la molestia de proceder a escribir algo seguro que sabes que es importante, como gente civilizada que somos, no escribir insultos ni nada por el estilo. Lo dicho, muchas gracias. El editor de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas.