lunes, 27 de mayo de 2013

Una Semana Gastronómica de diez...

Una semana de diez. VI Semana Gastronómica en 10 puntos.
Bajo una valoración personal y libre me dispongo a sintetizar en diez puntos lo que para mí ha sido la Semana Gastronómica del Atún, en su sexta edición, también conocida como Feria del Atún.

1.- GASTRONOMÍA: Disfrute absoluto. Los negocios llenos hasta la bandera y se pudo degustar el auténtico protagonista, el atún, de formas diversas. Vecinos y visitantes disfrutaron, a buenos precios de los productos del mar.

2.- UBICACIÓN: Una de las novedades principales y de gran cierto. Cuajó la idea que propusieron los empresarios. Lugar emblemático al que se debería dar mayor rendimiento. El río ofrece muchas posibilidades, pero con una mayor limpieza. La estampa con los esqueletos de los barcos varados es idílica.

3.- DIMENSIONES: Se podría decir que se ha quedado corta la Feria, afortunadamente, para la gran cantidad de público que acudió al recinto. Habrá que estudiar si merece la pena ampliar el número de casetas (si hay mayor demanda)

4.- HORARIO: Uno de los inconvenientes de la carpa de Ifeca de años atrás era el horario de cierre. Este año, pese a la ampliación, no ha dejado satisfechos ni a los negocios ni a los usuarios, que veían como en pleno disfrute se les “cortaba el punto”. Esto fue recriminado a miembros del equipo de Gobierno, lo tendrán en cuenta.

5.- HORARIO II: Tras el cierre del recinto ferial, donde se consumía de las propias casetas, la gente tuvo que buscar nuevos lugares de ocio, convirtiéndose la avenida Cabo Diego Pérez en un botellódromo improvisado.

6.- AMBIENTE: La calidad ha subido. El nivel adquisitivo de la gente también y eso ha conllevado un ambiente más ordenado, controlado y pacífico. La prohibición del botellón fue clave. No ha habido que lamentar incidentes destacados. Hilo musical continuo perfecto, pero las sevillanas… ya podrían buscar otra alternativa musical.

7.- OFERTA: Las visitas a la almadraba, el trabajo de CulturArte (excelente en idea y ejecución), las diferentes catas y show cooking, conciertos, entre otros, cumplieron su labor con sobrada garantía. Para el futuro habrá que ampliar la oferta.

8.- TURISMO: Según las cifras que maneja el alcalde y que ha comentado a los medios no dejan lugar a dudas, un éxito. Lógicamente, habrá que avanzar en nuevos ‘mercados’ y nuevas zonas para que cada vez sean más los visitantes y de países más diversos. Acción, reacción, exportación.

9.- TURISMO II: El alojamiento debe ser capital. Barbate reclama una oferta hotelera para todo esta semana (aunque sea de cuatro días) y para el resto del verano. No es de recibo que la gente venga a este evento y se tenga que quedar en localidades de la zona.

10.- PROMOCIÓN: Los diferentes medios han podido disfrutar de las bondades de esta tierra. En la vistita a la almadraba, a pesar de no poder ver la ‘levantá’, supuso un viaje por la Bahía con la joya turística de fondo. Algunos compañeros han prometido volver. Se les espera.

En líneas generales, el cambio ha venido bastante bien a esta edición de una Semana Gastronómica que, sin el aporte de Ifeca y sin ideas, estaba abocada al fracaso. Afortunadamente, no ha sido así. Enhorabuena a Hocopamar, Unión de Empresarios de Barbate, Ayuntamiento de Barbate, Zona 360º, CulturARTE y demás colaboradores del evento. 

Eso sí, hay que seguir cuidando las formas, que no sólo de Atún vive el barbateño.


4 comentarios:

  1. Solo pude disfrutar un día del evento, pero de maravilla y, sobretodo, satisfecho y orgulloso de mi pueblo.
    Han sido días en los que nadie se ha acordado de lo mal o bien que lo hacen algunos e incluso lo pequeño o mejor dicho coqueto del lugar no era inconveniente para turistas y paisanos.
    El enclave, una maravilla que con dos retoques y los cuidados pertinentes (obra, culpa y responsabilidad de todos) serán un paisaje como recoge mi amigo Luis idílico.
    Enhorabuena al pueblo de Barbate, quizás nuestros gobernantes debían dejar la puerta abierta a la imaginación e iniciativas de sus gentes...puesto que han demostrado que ellos carecen de poca.
    Un ole por Barbate.

    ResponderEliminar
  2. veo que agradeces a varios organismos y particulares la realizacion del evento. pero te olvidas de que todo esto ha sido posible gracias a una iniciativa plenaria del partido andalucista, en la que defendio la riqueza cultural y arquitectonica de la lonja vieja. en su propuesta inicial iba la de ubicar los stand en dicho lugar.

    ResponderEliminar
  3. Te faltó destacar un punto mas a favor de la feria gastronomica.No solo hubo sevillanas, tambien se ha apostadado por la musica en directo de 11 a 1.30 con artistas de la localidad de la mano de culturarte.Buena iniciativa y mejor resultado.Un saludo y enhorabuena por el comentario de tu percepción de la feria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar a todos, para el último anónimo (16:00) simplemente decir que en el punto 7 (OFERTA) se dice eso que señalas. Muchas Gracias ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por escribir tus comentarios. Al haberte tomado la molestia de proceder a escribir algo seguro que sabes que es importante, como gente civilizada que somos, no escribir insultos ni nada por el estilo. Lo dicho, muchas gracias. El editor de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas.